Sabemos que son tiempos complicados para todos. Grandes y pequeñas empresas de todos los sectores sufren una crisis económica en masa, sin esperarlo y sin haber podido prepararse.
Volver a la normalidad será difícil, y muchas de ellas quizás no puedan recuperarse del todo.


Además de las ayudas que proporciona el estado, hay otras cosas que las empresas pueden hacer unas por otras. Apoyarse entre si es, según algunos expertos, una fuerte herramienta para solventar los perjuicios que esta situación está provocando.


¿ Qué puede hacer mi empresa por otras empresas ?

1. Compra tus materias primas o productos a proveedores locales.
Y por ende, ofrece descuentos a tus clientes de la zona. Quizás no exista una fábrica de esa pieza que necesitas en tu provincia, pero seguro que si buscas dentro del territorio
nacional será posible encontrarla.

2. Retoma el trueque: servicio por servicio.
Las antiguas formas de comercio pueden servirnos también ahora. Llegar a un acuerdo con otra empresa para ofreceros un servicio o producto reciprocamente sin intercambio monetario, puede ser una gran idea.
No obtienes ganancias económicas,pero tu empresa tendrá una oportunidad para arrancar y volver al funcionamiento, y se la estarás ofreciendo también a otros
empresarios.

3. Sé solidario.
Si eres una gran empresa que ha sufrido menos el impacto de esta crisis, seguro que puedes echar una mano a otros negocios más pequeños que no han tenido tanta suerte.
Podrías ofrecer, por ejemplo, un hueco en tus vehículos de reparto para que sea utilizado por pequeños empresarios o autónomos y que puedan enviar también sus productos.

4. Ofrece tus instalaciones.
Si tienes una nave, taller, almacén seguro que hay algún espacio que puedas ofrecer para que se pueda instalar temporalmente ese pequeño empresario que ha tenido que cerrar por imposibilidad de pagar su alquiler.

5. Publicita otras empresas.
Hablar bien de tus «vecinos » no cuesta nada. Puedes tener incluso alguna muestra gratuita o vale para un servicio, y que sea probada por personas que de otra forma quizás nunca hubiesen sabido que existía.
Podemos incluir aquí los ejemplos de los puntos 3 y 4, que no repercutirán
económicamente en tu empresa en esos momentos, pero aumentarán tu buena reputación y se hablará de tu marca, seguro.

Todas estas acciones dependen, por supuesto, de las posibilidades particulares de cada negocio, y de la buena voluntad de los empresarios, pero seguro que existe alguna pequeña cosa que puedas hacer para que la vuelta a la normalidad sea más fácil para todos.