Traspasar una empresa
Traspasar una empresa puede ser uno de los momentos más difíciles de un empresario. Desprenderse de aquello que construyó y vió crecer como a un hijo nunca es sencillo, y aunque las causas que lleven a tomar la decisión puedan ser muy variadas y no siempre negativas, conllevan un proceso que en ocasiones puede complicarse.
El traspaso de un negocio no es más que la cesión del contrato de alquiler de un local o negocio con todos los elementos tangibles ( mobiliario,productos ) e intangibles ( marca, cartera de clientes..) que posea, a cambio de un precio determinado.
Cuando el local es propiedad de una persona ajena a dicho negocio, no es necesario su consentimiento para realizar la subrogación, aunque en ocasiones en los contratos aparecen clausulas que lo prohiben o que indican que el precio del alquiler puede modificarse y subir hasta un 20%.
Si el local fuese propiedad del dueño del negocio a traspasar, el acuerdo suele consistir en el abono de un precio por la cesión de la empresa y un alquiler mensual por el local.
Si el local ha sido arrendado por una sociedad, lo más inteligente sería la compra de dicha sociedad. En este caso el propietario del local no podría exigir ninguna subida del valor del alquiler. Eso si, siempre asegurándose de que la sociedad no mantenga deudas ni obligaciones pendientes, pues pasaríamos a ser los responsables de saldarlas.
¿ Qué pasa con los empleados cuando se traspasa una empresa?
Según La Ley General de la Seguridad Social y el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores se deben mantener las mismas condiciones que los trabajadores ya tenían. La Ley ampara su antigüedad, salario y derechos.
¿ Qué impuestos se debe pagar con el traspaso de una empresa?
En principio, las cesiones de negocios no están obligadas al pago de IVA ni del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, pero hay que ceder el negocio en su totalidad.
Se debe realizar una factura sin IVA por el importe total del traspaso. Este importe, sin embargo, si tributará como ganancia patrimonial en el IRPF.
Si estás valorando el traspasar tu negocio, acude siempre al consejo de tus asesores de CEConsulting Torrevieja. Te guiaran durante todo el proceso y te ayudarán con la elaboración de los impuestos correspondientes y su presentación.
Comentarios recientes