Lejos de ser un simple acto de entrevistar, elegir o descartar candidatos, la selección del personal ha cambiado y evolucionado con el paso del tiempo hasta el punto de ser uno de los «momentos» más importantes de la creación o mantenimiento de la empresa e influirá en la producción, relación con los clientes y proveedores y crecimiento y reputación de la empresa.

El candidato no sólo debe demostrar su valía, también la empresa debe saber «venderse» ante él, demostrar su importancia dentro del sector y ofrecer posibilidades de promoción.

Preparar una estrategia para que nuestro proceso de selección tenga éxito es buena idea. Algunos puntos a tener en cuenta pueden ser:

– Pensar y definir con que objetivo buscamos el personal, qué perfil necesitamos que cuadre y se adapte a la imagen de nuestra empresa.

– Anunciar nuestra oferta con atractivo y en los medios adecuados y específicos en los que tengamos la seguridad que el mensaje llegará a las personas adecuadas. Bolsas de trabajo, prensa, redes sociales concretas…. no es necesario estar en todas, pero si en las que vayan a transmitir mejor nuestro mensaje.

– La experiencia y cualificación que buscamos para cada puesto de trabajo no siempre es la misma. Seguramente no necesitará cumplir los mismos requisitos el personal de atención al cliente ( don de gentes, idiomas, paciencia, don de palabra … ) que el personal del almacén ( carnets específicos, manejo de carga, gestión de stocks..) .

– Definir que persona o personas van a llevar a cabo las entrevistas. Dejar esta tarea en manos de cualquiera no suele traer el objetivo deseado. Lo ideal es que la persona o personas encargadas de ello tengan suficiente experiencia, preparación y conocimiento sobre cuales son las necesidades de la empresa.

– Hacer una preselección de los candidatos para recabar toda la información posible. Puede ser un poco engorroso en los días previos a la selección definitiva, pero ahorrará mucho tiempo y nos acercará mejor a los candidatos más adecuados para nuestra empresa.

– Concretar si necesitamos realizar alguna prueba de selección específica para medir las habilidades y competencias de los candidatos.

– Realizar una entrevista personal al candidato. Nos ayudará a conocer mejor a ese futuro trabajador o trabajadora de nuestra empresa.

– Es recomendable realizar la elección definitiva del personal en el tiempo más breve posible.

Valorar todas las candidaturas, ofrecer una buena propuesta de empleo a los elegidos, esperar que sean aceptadas y negociar los términos y condiciones específicas de cada

contrato son los últimos pasos de un proceso necesario para el buen funcionamiento y éxito de nuestra empresa.

En CeConsulting podemos ayudarte con nuestro servicio de consultoría de recursos humanos y los procesos de selección. Experiencia, seriedad y compromiso son factores que asegurarán el cumplimiento y éxito de los objetivos de tu empresa.