Cuando una empresa comienza a crecer, suele centrar sus esfuerzos en ciertas actividades o procesos del negocio que cree son más importantes y generan valor ( es el llamado «core business» ). Estas actividades son las que caracterizan a la empresa y les ofrecen ese toque distintivo que les permite competir de forma activa en el mercado.

Una vez definido el core, en segundo plano encontramos aquellas tareas que el empresario cree menos importantes o de las que no puede hacerse cargo, bien sea por falta de tiempo, de conocimientos o por falta de recursos.

Es frecuente entonces que busque los servicios de una empresa externa para atender esas tareas. Comenzamos a hablar de externalización u outsourcing.

La externalización es un acto muy común que permite ahorrar tanto en medios como en costes fijos, por ejemplo de contratación, permitiendo al mismo tiempo no privar al negocio de ciertas acciones que pueden apoyar al core de la empresa.

Para realizar correctamente el proceso de outsourcing, se deben definir muy bien cuales son las necesidades por las que se realiza la contratación, cuales son las expectativas y los frutos que se esperan recoger, ya que no todas las empresas tienen las misma necesidades ni el mismo core, aunque se encuentren desarrollando una misma actividad. La empresa externa elegida debe ser especialista en ese sector, proporcionar garantías y ofrecer resultados.

Pongamos el ejemplo de dos fabricantes de zapatillas deportivas. Uno puede enfocar la función central de su negocio en el diseño estético y llamativo de su calzado, y el otro en la comodidad y ligereza de la zapatilla. Ambos buscan aumentar la rentabilidad de su empresa pero a la hora de programar su plan de externalización, elegirán acciones diferentes.

Los tiempos cambian, las tecnologías avanzan, aparecen nuevas fórmulas y maneras de llevar a cabo los procesos de una empresa. Por ello, el objetivo del outsourcing es solventar con la mayor eficiencia posible estos cambios y adaptarse a ellos, permitiendo mantener en el tiempo a la empresa en un equilibrio entre éxito y progreso.

En CeConsulting te ofrecemos el servicio de outsourcing en el área financiera, de administración y recursos humanos. No dudes en consultar a tu gesto