Se acercan los últimos días del año, y con ellos toca hacer balance y las últimas operaciones en tu empresa para cerrar el periodo. También es buena idea planificar que cambios o mejoras puedes hacer para mejorar en los meses que están por venir.
1- Preparación de facturas emitidas y recibidas
Reúne las facturas recibidas de este último y periodo, emite aquellas que te falten, así también servirán para preparar el modelo del IVA trimestral, y el 390 Resumen Anual en caso de que te corresponda. De esta manera tendrás una parte de tu contabilidad terminada para presentar en el mes de enero.
2- Resultado del cierre contable.
Tu rendimiento neto será los ingresos generados menos los gastos ocasionados.
Dentro de los ingresos estarán incluidas no solo las ventas, si no también las ayudas, prestaciones o subvenciones de la que hayas sido beneficiario.
Cuando hablamos de los gastos nos referimos a todos aquellos que estén vinculados con la actividad, y que no sean inversiones o amortizaciones. Si ponemos un ejemplo, un gasto deducible sería la factura de la luz mensual de tu local o las bolsas que necesitas para entregar a tus clientes cuando compren tus productos, mientras que una inversión sería la máquina envasadora al vacío de tu tienda.
Si tienes dudas, tan solo debes consultar con tu asesor de CeConsulting Torrevieja para que te indique qué conceptos puedes incluir como gastos y con que limites y porcentajes
– Seguros médicos.
– Contratos con otras empresas de servicios profesionales.
– Seguros Sociales y sueldos de trabajadores.
– Cuotas de autónomo.
– Suministros.
– Franquicias y colegios.
– Cursos y suscripciones a revistas profesionales y de formación.
– Préstamos de tu empresas e intereses bancarios.
– En caso de comprar productos para vender en tu negocio o utilizarlos en la línea de producción, deberás realizar un cómputo real hasta el último día del periodo de cuántos has consumido, y tan solo contabilizar esos como gasto.
– En el caso de inversiones o amortizaciones, podrás descontar como gastos la parte proporcional que corresponda, según la tabla que indica la Agencia Tributaria.
3- Planificación para el nuevo año.
Una vez terminada la parte contable, puedes pensar también en la estrategia que seguirás el próximo año.
Es buena idea hacer recuento de los fallos o errores cometidos, ya sea a nivel de producción como con el trato del cliente, pensar en cómo mejorar todas las debilidades y fomentar tus puntos fuerte. En definitiva, realizar un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.) completo e implementarlo en el siguiente año.
Comentarios recientes