La Tributación por Módulos de los autónomos.

En este artículo te explicaremos de forma muy sencilla el sistema de tributación de Estimación Objetiva, o más comunmente llamado Módulos, una de las opciones que tienen los autónomos para tributar en el IRPF ( Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ).

Para calcular lo que debe pagar cada contribuyente, se valoran una serie de parámetros o módulos, que ha fijado Hacienda, característicos de cada actividad, como pueden ser:

– Superficie del local

– Número de mesas

– Empleados

– Personal no asalariado

– Potencia eléctrica

– Potencia y carga del vehículo

– Número de plazas

– Etc…

Se realizan una serie de cálculos y se determina una cantidad fija a pagar, que se va regularizando al final de cada año.

Tan solo unas determinadas actividades pueden acogerse a este tipo de tributación, y se encuentran descritas en una Orden Ministerial del Reglamento del Impuesto sobre las Personas Físicas. Entre las más conocidas, podemos encontrar la actividades de restauración ( bares, cafeterias, heladerías, hostales….), transportes ( mercancias, viajeros, taxis, servicios ( peluquerías, autoescuelas, copisterias….), industria panificadora, sector construcción, sector comercio, ganadería y agricultura, pesca…

Además, existe una cantidad máxima de ingresos que puede tener la empresa para cotizar por este regimen (250.000€ anuales ) y una cantidad máxima en volumen de compras ( 250.000€ anuales). Todas las operaciones deben de realizarse dentro del territorio nacional .

Si renunciaste a este tipo de tributación o al Regimen Simplificado del IVA, tampoco podrás acogerte a él, al igual que si ejerces otro tipo de actividades que tributen por estimación directa normal o simplificada,

Según la Reforma Fiscal que comenzó en 2016, y con el objetivo de disminuir el fraude en muchos de los sectores que se acogen a este sistema, se fue reduciendo el límite máximo de ganancias año a año,y con él, el número de autónomos que tributan por Módulos. 

Finalmente, el deseo es eliminar definitivamente este sistema, aunque durante el 2020 se mantuvieron los límites del año anterior, y se ha anunciado una nueva prorroga sin cambios para este 2021.

Si vas a comenzar una nueva actividad, consulta con tu asesor de CeConsulting Torrevieja. Te aconsejarán sobre las mejores opciones fiscales para ti y tu negocio.