Incentivos. Trabajadores contentos, empresas más productivas.

En cualquier ámbito de la vida, ¿ a quién no le gusta obtener una recompensa por los esfuerzos realizados ? En el trabajo, también. 

Los incentivos laborales son aquellas acciones que realiza el empleador para animar y motivar a los empleados, con el objetivo de generar un mejor ambiente laboral y aumentar la productividad.

No importa que tu empresa sea modesta. Existen muchas maneras de incentivar a los trabajadores sin recurrir al método económico.

1. Escuchar su opinión.

Nadie mejor que el propio trabajador para conocer las posibles carencias de su puesto de trabajo. Ofrecer la oportunidad de expresarse y de realizar peticiones para mejorar su puesto hará que la actividad sea más cómoda y se realice de mejor gana.

Esto incluye herramientas de trabajo, equipo de seguridad, climatización…

2. Reconocimiento

A veces un simple » gracias » basta, pero no suele otorgarse con demasiada frecuencia. Comunica a tu equipo su buen trabajo, ya sea de manera pública o privada.

Si le es posible a tu empresa, los pequeños detalles cuestan poco pero dicen mucho: entradas para el cine o teatro, para el parque de atracciones, un día libre…..una sencilla nota de agradecimiento modificará favorablemente la actitud del trabajador en su tarea diaria.

3. Jornadas para conocerse.

Es importante que tu equipo de trabajo se conozca, solo de esta manera podrán complementarse en sus tareas. Las jornadas extralaborales suelen crear un ambiente muy agradable fuera del trabajo, que después se trasladará también dentro de las dependencias de la empresa.

4. Integración real en la empresa.

Hacer que tus empleados se sientan parte importante de la empresa es imprescindible, porque de cierta forma, realmente lo son. 

Cuando algo lo sientes como tuyo, lo cuidas y te preocupas por que marche bien. Ese es el objetivo.

5. Incentivos económicos.

Si tu caja te lo permite, intercala incentivos económicos con no económicos para lograr un mayor equilibrio. Recuerda ofrecer siempre los mismos incentivos a todos los trabajadores, para evitar envidias y mal ambiente en el entorno laboral.

6. Promocionar.

Subir de categoría, aumentar la responsabilidad del puesto, ofrecer la oportunidad de formarse para mejorar……dar espectativas reales de que sus esfuerzos realmente tienen recompensa.

Recuerda consultar a tu asesor de CeConsulting Torrevieja si lo necesitas. Poseen herramientas que pueden ayudarte en cualquier departamento que necesite tu empresa.