¿ Debería mi empresa invertir en criptomonedas ?
Las criptomonedas se hacen cada vez un hueco más grande en el mundo de las finanzas, pero como cualquier otra inversión, no está exenta de riesgos.
Existen más de 7000 tipos diferentes de monedas virtuales, entre ellas el conocido «Bitcoin «, con las que inversores de todo el mundo operan en este novedoso mercado no apto para bolsillos ajustados.
Aunque las criptodivisas están ya totalmente aceptadas en España, no son aún consideradas como moneda legal, por lo que no podrían utilizarse para la adquisición de bienes o servicios.
De momento, aquellos interesados en invertir en criptomonedas, tan solo pueden, según la Agencia Tributaria, realizar con ellas operaciones de adquisición, transmisión, permuta o transferencia., todo ello, además, cumpliendo con las oportunas obligaciones fiscales a las que se atienen las monedas virtuales.
Estas obligaciones fiscales han sido establecidas en la nueva Ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal, y exige a los contribuyentes que posean dichas monedas a declararlas, así como a las empresas que se dediquen a ofrecer servicios de cambio entre las criptomonedas y el dinero de curso legal.
Además, estas empresas deben proporcionar todos los datos relativos a quien las adquieran y el tipo de operación que realizaron.
Entonces, que riesgos puede sufrir mi empresa si invierte en criptomonedas?
En primer lugar no se sabe a ciencia cierta que ocurrirá con ellas, si llegarán en algún momento a convertirse en dinero real o simplemente desaparecerán del mercado, por lo que la incertidumbre a largo plazo es un factor importante a tener en cuenta.
La complegidad de sus operaciones las convierten en un activo no disponible para todo el mundo, no existe nada que regule los precios o una adecuada manipulación.
Tampoco es un bien que pueda mantenerse custodiado y seguro al 100%. Las empresas que ofrecen servicios de criptomonedas pueden ser objeto de ladrones informáticos, así como de usurpación de identidades, robo de contraseñas, etc…
Por todo ello, si eres un empresario con ganas de realizar inversiones fructíferas en el futuro, recomendamos que no te dejes llevar por las emocionantes novedades y que estudies bien todas las opciones disponibles a tu alcance y sus riesgos, antes de decidirte por cualquiera de ellas.
Comentarios recientes