Para formar parte del mundo laboral, tan importante es realizar una buena entrevista como candidato que realizarla correctamente como empleador.
En estos tiempos, inmiscuirse demasiado en la vida privada de los candidatos puede ser contraproducente para alcanzar los objetivos del empresario, más aún cuando la línea que separa los datos importantes y necesarios de los que no lo son tiene diferentes dimensiones ya sea vista desde el ojo del futuro trabajador o del empresario.
Entonces, ¿ cómo debe un empleador realizar una correcta entrevista de trabajo ?
1. En primer lugar hay que preparar bien la entrevista. Elegir un lugar adecuado para realizarla y asegurarse de que no habrá interrupciones.
2. Moléstate en conocer a tu entrevistado. Revisa su C.V y asegúrate de que cumple los requisitos, al menos según la información profesional de la que dispones, para el puesto de trabajo que ofertas.
3. Prepara tus preguntas. Su carrera profesional más o menos la conoces, pero si necesitas más información, se concreto y busca las cuestiones que resuelvan tus dudas.
Puedes utilizar preguntas técnicas sobre su futuro trabajo a desarrollar ( » ¿qué protocolos utilizas en ….» » cómo manejas tal herramienta…» ).
Las preguntas sobre la aptitud del candidato en el puesto de trabajo, y dentro de la empresa pueden resultar también muy útiles ( » qué metas te gustaría conseguir a corto y largo plazo dentro de la empresa » » cuales son tus puntos fuertes y débiles «…)
Interésate también sobre porqué le pareció atractivo la oferta de empleo, y porqué decidió que era mejor que su anterior trabajo, en caso de tenerlo. Esta última cuestión puede proporcionar información importante sobre el entrevistado, si es una persona que desea prosperar profesionalmente o si por el contrario «fue invitado a dejar su trabajo anterior «, en cuyo caso se deberían investigar las causas.
4. La duración de la entrevista no debe ser excesivamente larga y cansada, pero tampoco demasiado corta y superficial, a fin de no dar una impresión equivocada y espantar a los entrevistados.
5. Dejar al entrevistado que responda con naturalidad a las preguntas realizadas, y sobre todo escuchar. Mostrar poco interés en lo que dice, además de dar mala imagen como empleador y empresa, hará perder información valiosa.
6. Las preguntas personales a veces suelen resultar incómodas y son difíciles de responder.
A no ser que sea totalmente necesario para decidirse entre un candidato u otro, deberían evitarse las preguntas tipo «tiene usted hijos o piensa en tenerlos» , ya que podrían parecer discriminatorias, sobre todo si el individuo es de un sexo u otro.
Si tienes dificultades para encontrar a tu candidato ideal, en CeConsulting Torrevieja te ofrecemos nuestro servicio de «Reclutamiento, Selección de personal y Headhunting «.
Confía en nuestra experiencia, encontraremos el talento adecuado para tu empresa.
Comentarios recientes