Cómo acceder a la jubilación anticipada.

La jubilación anticipa es, además de un deseo de muchos trabajadores, ya sean por cuenta ajena o propia, una solución muy utilizada en aquellas empresas que se ven obligadas a reducir el número de trabajadores en su plantilla pero desean hacerlo de la manera menos drástica posible.

Las condiciones principales para poder acceder a la jubilación anticipada son diferentes si se trata de una jubilación voluntaria o involuntaria, y para este 2021 quedarían de la siguiente manera:

Jubilación anticipada voluntaria

– La edad para poder acceder a la jubilación anticipada debe ser al menos 2 años inferior a la exigida en la jubilación ordinaria, o a la exigida en cada caso.

Para este 2021, la edad mínima quedaría en los 64 años.

– El periodo mínimo cotizado es de 35 años.Dos de estos años deben encontrarse dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de la jubilación.

– Además de los requisitos anteriores, la cuantía de la pensión a recibir deben superar al importe de la pensión mínima, condición que en caso de no cumplirse, no permitirá acceder a la jubilación anticipada.

Jubilación anticipada involuntaria

– Para facilitar el acceso a la jubilación en este caso, la edad ha de ser como máximo 4 años inferior a la edad exigida en la jubilación ordinaria.

Para este 2021 quedaría en los 62 años cumplidos.

– El interesado debe llevar inscrito como demandante de empleo al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la jubilación.

– En este caso, también se reduce el periodo mínimo cotizado, siendo este de 33 años, dos de los cuales deben encontrarse dentro de los 15 años inmediatamente anteriores a la solicitud de jubilación.

– Para que la solicitud sea admitida, debe de ser causa de una reestructuración empresarial que impida la continuación de la relación laboral entre el afectado y la empresa.

Es importante conocer que la jubilación anticipada viene con una penalización que afectará a la cantidad que se percibirá mes a mes. Según la base reguladora y el tipo de actividad, se aplica un coeficiente de descuento que será mayor en los casos de jubilación anticipada voluntaria, y en la actualidad, las rentas más altas gozan también de un porcentaje de penalización inferior al que afecta a las rentas más bajas.

Solucionar esta desigual proporción en los coeficientes, así como otros puntos referentes a las jubilaciones, se encuentran en el plan de reforma que se espera estará listo para el próximo 2022.