En periodos en los que las ventas o la prestación de servicios de manera presencial disminuyen considerablemente, debemos adaptar nuestra empresa para evitar tener pérdidas considerables que nos lleven al cierre total.
Es posible que siempre hayas pensado que tu humilde tienda de barrio no necesite una página web o un servicio online, que con los clientes de la zona es suficiente.
La realidad es que el comercio vía internet crece cada día más y es buena idea tener una parte «virtual » en tu negocio. Es barata, sencilla y necesita poco mantenimiento. Puedes atenderla desde cualquier lugar y podrás aprovechar esos tiempo muertos entre cliente y
cliente de tu empresa presencial.
Ahora más que nunca, necesitas adaptar tu negocio, por ello hemos recopilado una lista de ideas, que al igual que ya hemos hecho en CEConsulting Torrevieja , puedes aplicar a tu empresa para seguir ofreciendo un buen servicio a tus clientes.

1.Crea una web.
Es esencial. Describe tu empresa, describe tus productos o tus servicios. No tiene
porque ser complicada ni con muchas páginas. Clara y con una navegación sencilla para
que el usuario pueda encontrar lo que busca. Va a ser tu escaparate virtual al mundo.
Añade un blog. Los buscadores como Google necesitan ver que tu página está viva.
Ofrece varias veces al mes artículos de tu especialidad, algo que le sea útil a tus clientes.
Puedes ofertar tus servicios especializados para cosas más concretas.
Si vendes artículos y estos pueden enviarse en condiciones óptimas para su uso o
consumo, añade también una tienda online para extender las fronteras de tu barrio o
ciudad.

2.Videollamadas
Es una gran idea para mantener el contacto con tus clientes y continuar con la atención
inmediata y personalizada.
Este recurso puede utilizarse en multitud de acciones y negocios: psicólogos para
continuar las terapias, mostrar al cliente como son todas las características de un
producto y su funcionamiento, clases personales de todo tipo de disciplinas ( deportivas
o mentales ), reuniones, etc…
Seguro que tus clientes quedarán sorprendidos y encantados.

3.Chats para conversación instantánea.
Ya sea en tu móvil o en el ordenador, podrás hablar en tiempo real con tus clientes.
Es recomendable tener esta opción como alternativa a la conversación telefónica.
Si en el momento concreto de la llamada no puedes atenderla, pueden elegir otra vía de
contacto sin que el cliente se sienta desesperado y piense que su llamada quedó en el
olvido.

4.Redes Sociales.
Y por supuesto, presencia en las redes sociales. Crea una comunidad con tus clientes,
publica información útil, comparte los artículos de tu blog, crea una tienda ofertando tus
productos o servicios y sobre todo, interactúa con tu público.
Es posible que en algún momento no puedas vender tus productos vía online porque sus
características no lo permiten( productos perecederos con condiciones especiales de
conservación, por ejemplo, roturas de stock del fabricante, etc..).
Ofrece entonces videos, recetas, consejos para que no te olviden y sigas presente.
No es necesario que estés en todas las redes, elige la que mejor se adapte a tu empresa.

Recuerda que el objetivo es hacer ver a tus clientes, que pase lo que pase, sigues ahí.